N01_20_ProvinciaSMA

Sector Chile

Un fin de año lleno de vida

El segundo semestre en el Sector Chile fue de mucha vida Marista. Eventos como el Encuentro de Laicos Maristas, el Encuentro de GAMA, la Jornada de Capacitación de Administrativos, la Jornada de Envío de Marcha, el CASEMAR y la celebración de la trayectoria a integrantes de la Casa de Animación, son algunos momentos que nos conectaron con la Misión en este último tiempo.

El sábado 21 de octubre se realizó en el Centro de Espiritualidad Marista de Las Condes el Encuentro anual de Laicos Maristas 2023. En esta oportunidad 16 Laicos de nuestro Sector decidieron realizar la vinculación al Carisma Marista, paso de explicitación de un compromiso por parte de laicos y laicas que ya van realizando un itinerario de discernimiento vocacional acompañado formalmente por la Provincia Santa María de los Andes y que están en una etapa avanzada. La ceremonia fue presidida por el padre Pedro Espinosa y contó con la participación de un gran número de Hermanos y Laicos integrantes de Fraternidades y comunidades laicales como testigos, junto a la Comisión Provincial de Vida Marista y a nuestro Provincial, Hermano Pablo González, quien hizo toma del compromiso a los vinculados.

Luego, con el objetivo de vivir una instancia de celebración, encuentro y aprendizajes comunitarios inspirados en la Ecología Integral, se realizó un nuevo Encuentro Sectorial del Movimiento Pastoral Marista GAMA, el pasado viernes 3 de noviembre en Curicó, reuniendo a cerca de 600 personas. El encuentro contó con una visita al Cerro Carlos Condell, donde realizaron un proyecto ecológico de reciclaje, recibiendo una orientación para ello por parte de los guardaparques del lugar.

Otro momento importante en esta última etapa del año fue la Jornada de Capacitación para Administrativos, realizada del martes 28 al jueves 30 de noviembre en el Centro de Espiritualidad Marista de Las Condes. En esta instancia se generaron talleres prácticos y pautas de trabajo para los administradores, encargados de RRHH, recaudadores, encargados de adquisiciones y encargados de bodega de los doce colegios Maristas del Sector.

La pastoral Marista por su parte vivió dos grandes eventos, la Jornada de envío del Movimiento Marcha y el CASEMAR. La Jornada de envío de Marcha se realizó el 6 de diciembre en Santiago, La actividad tuvo por objetivos el animar un espacio para que peregrinos cierren un caminar de tres años en el movimiento. Cerca de 80 jóvenes participaron de la instancia junto a sus monitores. Por otro lado, el Campamento Sectorial Marista (CASEMAR) se desarrolló el fin de semana del 7 al 10 de diciembre, reuniendo a las unidades de Avanzada y Clan de los distintos grupos de Guías y Scouts de los Colegios Maristas del Sector. En un ambiente de reencuentro y camaradería, 150 pioneros, pioneras, caminantes, guiadoras y dirigentes maristas participaron en diversas actividades que promovieron el trabajo en equipo, la sencillez, la fraternidad y el sentido de familia, valores fundamentales del movimiento scout.

Finalmente queremos destacar que el miércoles 20 de diciembre, los integrantes de la Casa de Animación Marista Hno. Gilberto Poza, se reunieron en el CEM para destacar a quienes cumplieron 10, 15 y 30 años de trayectoria Marista. En la Ceremonia se valoró la trayectoria de Nicole Lagos, Sonia Ávila y Verónica Barraza al servicio de la Misión. También se hizo un especial reconocimiento a don Claudio Arellano, coordinador del Equipo de Educación sectorial, que luego de 43 años de trabajo Marista se acoge a jubilación.

El 2023 ha sido un año intenso, de mucho trabajo y actividades que comienzan a dar frutos en los colegios, que nos deja llenos de energía y con más ánimo que nunca en miras del 2024. Desde el Sector Chile les deseamos una muy ¡Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo!.


Galeria

LOGO_SMA_blanco
Provincia Marista Santa María de Los Andes
 Residencia Provincial Barrio Lindo, Calle Tcnl F. Romero, 743 Casilla 950 SANTA CRUZ DE LA SIERRA – Bolivia
(+591) 33369014
 contacto@maristas-smla.org