N01_20_ProvinciaSMA

6° Encuentro de Centros de Memoria de la Región América Sur

6° Encuentro de Centros de Memoria de la Región América Sur

Desde el 21 hasta el 25 de noviembre, la Provincia Brasil Centro-Sur acogió el 6º Encuentro Centros de Memoria de la Región América Sur. Durante el evento se realizaron talleres, conferencias y conversatorios, con el objetivo de apoyar el desarrollo de la planificación estratégica de la Red de Centros de Memoria. Estuvieron como participantes, bibliotecarios, especialistas, secretarios, archiveros, traductores, historiadores, estudiosos de la Espiritualidad Marista y Hermanos Maristas.

El primer encuentro de los centros de memorias Maristas de la Región se realizó en 2015. "Hablar de memoria es hablar de la preservación de la institución", recordó Leonardo Soares, secretario ejecutivo de la Región Sudamérica, durante la apertura del Encuentro.

El Vicario General, el H. Luis Carlos Gutiérrez, también participó de forma virtual y destacó, en una de sus intervenciones, que "un Centro de Memoria, una biblioteca y un archivo son antídotos contra la amnesia".

El Encuentro enfatizó la importancia de mantener los espacios de memoria e invitó a aprovechar las tecnologías disponibles para crear contenidos dinámicos, y construir así una memoria accesible, que interactúa con el presente para alimentar la curiosidad de las personas.

El director ejecutivo de la Provincia anfitriona, José Leão da Cunha Filho, brindó una conferencia sobre el Liderazgo Marista donde habló sobre las características de varios Superiores Generales y cómo su ejemplo tiene que ver con la actualidad y con el papel que se espera de un buen líder.

Entre las reflexiones del grupo, surgieron ideas como que todos los Memoriales y Museos deben contemplar una formación espiritual Marista para los gestores. En relación con eso, el H. Joaquim Sperandio aprovechó para añadir: "si no tuviéramos un mínimo de espíritu Marista, nos convertiríamos en una institución cualquiera". El director del Memorial Marista de Curitiba, donde se realizó el encuentro, Dyogenes Philippsen Araújo, dijo que la red de memoriales "nos da insumos para pensar en la planificación estratégica de los Centros de Memoria".

Angelo Diniz, uno de los investigadores del Memorial, habló sobre su investigación sobre los orígenes de la espiritualidad marista.

Al evento también asistió el H. Juan Moral que fue archivero del Instituto Marista y la actual archivera general de Roma, Dorotea Cinanni, quien presentó la estructura del Archivo General. Dijo que "los archivos sirven para repensar y aumentar el conocimiento del carisma". E invitó a los participantes a hacer una crítica constructiva de los memoriales actualmente existentes y alentó su difusión en eventos académicos internacionales.

Durante el encuentro se reforzó la importancia del cuidado de los archivos, la conservación y, sobre todo, los riesgos de trasladar estos documentos. El cuidado de los archivos existentes no es la única preocupación de los profesionales de la Red de Centros de Memoria, existe también la necesidad de generar una colección para el futuro.

Mostrando su preocupación por los registros históricos del presente y del futuro, el H. Moral habló sobre la necesidad de que las provincias tengan estudios y registros sobre sus orígenes. "Existen muy pocos estudios sobre los orígenes de las provincias, pero recientemente, en esta provincia, hicimos una excelente publicación sobre los orígenes de los maristas en China", explicó.

La última actividad de este encuentro fue el diseño de un plan estratégico para la Red de Centros de la Memoria, que se basó en los puntos más importantes del Plan Estratégico para la Región América Sur, tales como el fortalecimiento de la vida consagrada y el laicado; detener los proyectos que se superponen; no interferir con los proyectos locales.

El resultado de esta planificación se someterá a aprobación, para que, a partir de ésta, los Centros de Memoria puedan diseñar sus estrategias de acción de acción.

De nuestra Provincia Santa María de los Andes participaron Sylvia Pérez de Bolivia, Sara Sánchez de Perú y Amelia Trejo, junto a Francisco Flores de Chile. 

LOGO%20SMA%20blanco
Provincia Marista Santa María de Los Andes
 Residencia Provincial Barrio Lindo, Calle Tcnl F. Romero, 743 Casilla 950 SANTA CRUZ DE LA SIERRA – Bolivia
(+591) 33369014
 contacto@maristassma.org