N01_20_ProvinciaSMA

42 personas integrantes de los Consejos Provinciales, el Consejo Regional e invitados de la Administración General del Instituto Marista, se encuentran reunidos en Cochabamba Bolivia para revisar el caminar regional y acordar sus próximos pasos.

Comenzó la 6ta Asamblea Regional de América Sur

La primera jornada oficial de la sexta Asamblea Regional de la Región Marista América Sur, comenzó con una oración cantada animada por la Provincia Brasil Centro Sur ,la cual tuvo un momento de reflexión e interiorización.

Luego el Secretario Ejecutivo de América Sur, Leonardo Soares, realizó una presentación general de la región y dio cuenta del caminar de los últimos años, realizando una comparativa en cifras entre 2016 y 2022. También revisó la conformación de las iniciativas regionales de actuación y como se encuentran actualmente, todo en miras de la próxima Planificación Estratégica regional.

Continuando la jornada, el Vicario General del Instituto Marista, Hermano Luis Carlos Gutiérrez,  presentó el actual contexto  de cambios del Instituto Marista, destacando tres cosas dentro de las llamadas del último capítulo: el impulso de la vida en el año de las Vocaciones, la encrucijada entre identidad y confusión, entre disminución de hermanos y crecimiento del Instituto y la transformación que pide una respuesta diferente de cómo vivir la vida religiosa en el mundo contemporáneo.

El Hermano Luis Carlos, invitó a reflexionar sobre la estrategia de regionalización definida por el Gobierno General para que las Provincias puedan ayudarse mutuamente. La regionalización se basa en una Familia carismática que responde a su realidad regional, invitando a su evolución, llamando a crear una comunidad de vida y diálogo con cultura vocacional.

A continuación el Hermano Patricio Pino dirigió un momento de integración, en el cual por diferentes dinámicas se invitó a los participantes a dialogar y conocer más sobre la realidad de nuestra región y de las Provincias que la conforman (Brasil Centro Norte, Brasil Centro-Sur, Brasil Sur-Amazonía, Cruz del Sur y Santa María de los Andes).

Luego del almuerzo y en línea con lo presentado por el Vicario General, el Hermano Óscar Martín, Consejero General del Instituto, realizó una serie de interpelaciones de la regionalización para América Sur. En su exposición habló sobre los estatutos, los principios y revisó la Visión 2022 de la región, consultando a los presentes cómo ha ido avanzando lo que se propone en ella, destacando el Carisma, Liderazgo, Integración y Cooperación como valores principales.  

También abordó sobre las prioridades y desafíos que tiene la región por delante y las propias prioridades que declara cada una de las cinco Provincias. El Hno. Oscar señaló que se debe poner en el centro a las personas y que el próximo Plan Estratégico debe permitir que la región llegue hasta ellas. El Consejero invitó a tener presentes cuatro áreas para el desarrollo regional: la formación, las redes educativas, la economía y las comunidades.

Siguiendo el itinerario, el Hno. Gregorio Linacero de la Administración General, expuso sobre la interconexión de la región con las iniciativas del Instituto, haciendo un repaso por los Secretariados y Redes Maristas existentes. El Hno. Gregorio destacó que el proceso de regionalización está alineado con el Plan estratégico de la Administración General y la importancia que tienen los nuevos liderazgos para su éxito. La región América Sur cuenta con representantes en casi todas las iniciativas del instituto, generando vínculos de colaboración y disponibilidad.

Por la tarde comenzaron las sesiones temáticas, en donde los participantes se separaron en siete mesas de trabajo, para dialogar y escuchar sobre los diferentes temas. El primer tema trató sobre Formación Inicial y Permanente, animado por el Hno. Isidro Azpeleta, quién invito a los presentes a pensar en el principal desafío de cada Provincia en el área y qué prioridad debe tener la región en los próximos 5 años, el segundo por su parte trato sobre la Espiritualidad regional, animado por Gustavo Balbinot.

La primera jornada finalizó con una Eucaristía. La 6ta Asamblea regional se continuará realizando hasta el jueves 23 de marzo. Los invitamos a seguir atentos a nuestras comunicaciones para estar al tanto de todo el acontecer regional. 

LOGO_SMA_blanco
Provincia Marista Santa María de Los Andes
 Residencia Provincial Barrio Lindo, Calle Tcnl F. Romero, 743 Casilla 950 SANTA CRUZ DE LA SIERRA – Bolivia
(+591) 33369014
 contacto@maristas-smla.org