N01_20_ProvinciaSMA

Encuentro Regional de Formación Animadores Vocacionales

Del 26 al 30 de septiembre se está realizando en el Centro de Espiritualidad Marista de Las Condes, un Encuentro de Formación de Animadores Vocacionales de la Región Marista América Sur. De la instancia participan 24 personas, provenientes de las cinco Provincias de la región y del Instituto Marista de Roma.

El encuentro nace a raíz de una invitación del Instituto Marista, dentro de su plan de formación y en respuesta a las llamadas del XXII Capítulo General, desde donde se propusieron tres programas: ?Comunidad- Fraternidad?, enfocado a Animadores Comunitarios, el cual se realizó de forma presencial a fines de 2019 e inicios de 2020; ?Espiritualidad del Corazón? realizado en formato online durante la pandemia en 2021 y este Encuentro de Animadores Vocacionales, el cual tuvo una rápida acogida por parte de la región América Sur, siendo la primera a nivel mundial en realizarlo.

A pedido de la Región y dado que el Foro de laicos se encuentra trabajando en la vocación laical; este encuentro se centró específicamente en la Animación de la pastoral Marista para la vocación de Hermanos. Como objetivos de la instancia se destacan los propuestos por el Instituto, en cuanto a tomar conciencia del valor e importancia de la pastoral vocacional, reconocer que esta comienza en uno mismo, en el cuidado de la propia vocación, la de los compañeros y hermanos de camino, así como profundizar, actualizar y redescubrir nuevos caminos para seguir generando vida Marista en este Año de las Vocaciones.

Los participantes comenzaron a llegar desde finales de la semana pasada, hasta el domingo 25 de septiembre a Santiago de Chile, en donde fueron recibidos por el Sector y la Provincia Santa María de los Andes.

La instancia desarrollada en el Centro de Espiritualidad Marista de Las Condes (CEM), comenzó el lunes 26 por la mañana con un momento de interiorización, para luego continuar con el módulo ?Animadores de la Provincia, ¿Quiénes Somos??, seguido de un trabajo colaborativo, animado desde el equipo organizador, en torno a redescubrir la pasión original y afirmar ?Vale la pena ser Hno. Marista?. Por la tarde los participantes reflexionaron sobre una carta del Papa, para dilucidar qué los mueve como Hermanos Maristas.

El martes 27 el trabajo se enfocó en la juventud y en la mirada como Maristas hacia nuestros jóvenes, contando con la participación del director del Secretariado de Laicos del Instituto, Raúl Amaya, para luego trabajar sobre el Liderazgo en base a una carta del ex Superior General Emili Turú.

La jornada del miércoles 28 se revisó el Plan de Formación Inicial de la Región América Sur, junto con analizar los propios planes provinciales o locales. Por la tarde los animadores vocacionales realizaron una visita al centro de Santiago, subiendo al Santuario de la Inmaculada Concepción en el Cerro San Cristóbal, para luego compartir la cena. Al regresar al CEM continuaron reflexionando sobre la Cultura de las vocaciones.

El día jueves 29, en compañía online del Hno. Rubens Falqueto del Noviciado regional de Cochabamba, se realizó una mirada a las Provincias desde los formadores. En este módulo cada delegación presentó los planes de formación con que trabajan en cada Provincia, mientras dialogaban con el trabajo realizado en el Noviciado regional. También en clave de caminar regional, se realizó una declaración de creencias y compromisos, la cual servirá como hoja de ruta para la Animación Vocacional en América Sur. La tarde culminó con un momento de iluminación.

Finalmente el día viernes el trabajo se enfocó en torno a la Familia Global Marista y como hemos ido avanzando en esa línea. El Superior General del Instituto Marista, Hermano Ernesto Sánchez, realizó una presentación online, sobre esta temática, para luego dar paso a un coloquio y compartir las conclusiones de la actividad.

Cabe recordar que participaron de este Encuentro Hermanos y Laicos provenientes de las Provincias Cruz del Sur, Brasil Centro Norte, Brasil Centro Sur, Brasil Sur- Amazonía, y Santa María de los Andes, siendo acompañados por el Hno. Ángel Medina, director del Secretariado de Hermanos Hoy del Instituto Marista de Roma.

Fue una semana de encuentro, fraternidad y de vivir el Carisma Marista, mientras se reflexionó y proyecto, con mucha alegría y entusiasmo, el futuro de la Animación Vocacional para nuestra región. Agradecemos a los participantes y al Equipo Organizador por el impecable trabajo realizado.

LOGO_SMA_blanco
Provincia Marista Santa María de Los Andes
 Residencia Provincial Barrio Lindo, Calle Tcnl F. Romero, 743 Casilla 950 SANTA CRUZ DE LA SIERRA – Bolivia
(+591) 33369014
 contacto@maristas-smla.org